chapter  8
9 Pages

Las oraciones simples, las oraciones compuestas y las oraciones yuxtapuestas

No obstante, los hablantes no emplean únicamente oraciones simples al comunicarse, sino también oraciones compuestas, que pueden ser coordinadas o subordinadas. Las oraciones coordinadas se componen de dos o más oraciones simples que son oraciones principales, sintácticamente independientes, y entre las cuales no existen diferencias de jerarquía, como se muestra en el siguiente diagrama:

(93) [Maite se fue de compras] y [José se quedó en casa leyendo]. oración simple nexo oración simple

Como vemos en (93), la estructura de una oración coordinada contiene dos verbos, cada uno de ellos con su respectivo sujeto, por lo que es una oración compuesta. Ambas cláusulas están unidas por la conjunción y, que actúa como nexo, y no dependen la una de la otra, sino que contribuyen al significado global de todo el enunciado. Por otro lado, en las oraciones subordinadas una cláusula recibe el nombre de principal y cuenta con mayor jerarquía que otra u otras, que se denominan cláusulas subordinadas. A diferencia de lo que sucedía en la coordinación, estas oraciones no pueden separarse, porque sus significados están interrelacionados y no tendrían sentido completo de manera independiente. Su representación esquemática sería la siguiente:

(94) Quiero [que Papá Noel me traiga muchos regalos]. (95) El chico [que está sentado junto al árbol] tiene la camisa sucia.