ABSTRACT

El capítulo presenta el armazón teórico que sustenta la investigación llevada a cabo en el volumen y se articula en dos secciones complementarias.

La primera parte brinda una panorámica de los principales enfoques al estudio de la divulgación, entendida como comunicación de contenidos especializados dirigida a un público no experto. A partir de una concepción de la divulgación como resultado de un proceso de recontextualización, se identifican los elementos situacionales, cognitivos y sociales que contribuyen a dar forma al discurso divulgativo y se pone en tela de juicio la concepción dicotómica que separa los textos especializados de los divulgativos, llegando a señalar la existencia de un continuum divulgativo, reflejado en una gran variedad de géneros, registros y repertorios.

La segunda parte se centra en los géneros digitales divulgativos, haciendo hincapié en los cambios que la difusión de las nuevas tecnologías ha determinado en la comunicación y mediación del conocimiento especializado en la red. Tras describir las dificultades de identificar rasgos prototípicos universales de los géneros 2.0, se aboga por la integración de la noción clave de medio en la definición de género, un elemento que añade propiedades únicas al género discursivo digital en términos de producción, función y recepción